Impago de pensión de alimentos

Las obligaciones de todos los progenitores es la de proporcionar a sus hijos menores de todos los medios necesarios para su correcta manutención y bienestar.

Cuando se produce la separación o el divorcio, y la custodia recae sobre uno de los progenitores, el progenitor no custodio estará obligado a pagar una pensión de alimentos con lo que cubra su parte de manutención a favor de sus hijos.

Esta pensión de alimentos, incluida la cuantía, quedará reflejada bien en el Convenio regulador, o bien en la sentencia judicial de divorcio. El pago de la misma es de obligado cumplimiento por lo que, en caso de producirse un impago de la misma, el progenitor que se ve perjudicado, podrá solicitar el amparo judicial con el fin de normalizar la situación.Para reclamar por el incumplimiento de la obligación de pago de la pensión de alimentos, se deberá iniciar un procedimiento de ejecución sobre los bienes del progenitor obligado a prestarlos y, además, puede ser objeto de responsabilidades penales.

Las vías de actuación son la vía Civil y la Penal.En la vía civil, al cónyuge que incumpla de manera reiterada su obligación de pago, se le podrán imponer multas cuyo importe dependerá de la cuantía debida. Además, se podrá instar un procedimiento de ejecución sobre los bienes del cónyuge incumplidor, para que responda con su patrimonio por las cantidades debidas, pudiéndose embargar incluso sus bienes hasta un valor que compense el importe debido.En la vía penal, el incumplimiento de la obligación de prestar alimentos puede ser constitutivo de un delito de abandono de familia. El impago durante 2 meses consecutivos o de 4 meses no consecutivos de la pensión de alimentos, es constitutivo de un delito de abandono de familia, sancionado con una pena de prisión que puede oscilar entre los 3 meses a 1 año, o de multa de 6 a 24 meses.

Toda la legislación penal relativa a estos impagos la encontramos especificada en los Artículos 226, 227 y 228 del Código Penal.

VER TABLAS DE PENSIÓN ALIMENTARIA

Calcule rellenando este sencillo formulario la pensión alimenticia en caso de divorcio.

PULSE AQUÍ PARA CALCULAR PENSIÓN

Nuestros abogados de divorcio de Madrid podrán asesorarle e iniciar, en caso de ser necesario, el proceso judicial correspondiente con el fin de reclamar el pago de la pensión. Contacte ya con nosotros para más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE