¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL DIVORCIO, LA SEPARACIÓN Y LA NULIDAD?

Separación · Nulidad · Divorcio
Para ver las diferencias que hay entre ambos conceptos, explicaremos el significado de cada uno. En primer lugar divorcio, (según la RAE) es: “Dicho de un juez competente: Disolver o separar, por sentencia, el matrimonio, con cese efectivo de la convivencia conyugal”. Entendemos por separación la “Interrupción de la vida conyugal por conformidad de las partes o fallo judicial, sin que quede extinguido el vínculo matrimonial”. Y por último, nulidad es la invalidación de un matrimonio porque en su celebración han existido o se han producido defectos esenciales que impiden que el mismo pueda surtir efecto.

Por ello, podemos decir que la principal diferencia entre el divorcio y la separación es que en ésta no se rompe la relación matrimonial como tal, sino que sólo se suspende el vínculo entre los cónyuges, por lo que no pueden casarse con otra persona.

La nulidad por el contrario es un trámite que elimina (a efectos legales) el contrato matrimonial, que jurídicamente, habrá como si nunca hubiese tenido lugar dicho matrimonio. Normalmente, ésta es llevada a cabo por personas que se han casado por la Iglesia y quieren volver a contraer matrimonio de la misma manera.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE