¿QUÉ TIPOS DE DIVORCIO EXISTEN?

Dentro del término “divorcio” podemos encontrar varias variables de éste.

En primer lugar, el más recomendable y a la vez frecuente, es el divorcio por presentación conjunta o mutuo acuerdo (divorcio vincular por mutuo consentimiento), en el que no hay que probar la causal del divorcio, e incluso puede haber 1 o 2 audiencias, siempre y cuando no hayan pasado más de 3 años que hay separación de hecho, ya que en este caso, no habría.

Otro tipo de divorcio que también es uno de los que más se usa, aunque sea algo largo y conflictivo, es el contradictorio o contencioso (divorcio controvertido). Se da lugar a este cuando uno de los dos cónyuges no está dispuesto a firma el divorcio de presentación conjunta o no se ponen de acuerdo entre ambos.

Existen otros dos tipos de divorcio, no tan usuales. Uno de ellos es la separación personal por mutuo consentimiento, en el que el vínculo matrimonial no se disuelve en si, por lo que ambas partes no podrán casarse de nuevo. El otro es la separación personal controvertida, que es exactamente igual que el divorcio controvertido, pero sin disolución del vínculo matrimonial como tal.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE