¿Qué pasará con mis hijos si me divorcio?

La preocupación más habitual entre las personas que desean divorciarse es qué ocurrirá con los hijos. Se lo explicamos a continuación.

Custodia de los hijos

En todos los casos de divorcio se debe establecer la custodia de los hijos menores de edad. Esta puede adoptar dos formas:

  • Custodia compartida, si los dos progenitores tienen a su cargo el cuidado directo del niño;
  • Custodia exclusiva, cuando solo uno de ellos tiene asignada esa función. No obstante, el otro padre seguirá teniendo derechos de visita sobre el niño.


Para establecer qué custodia conviene más al menor, los Juzgados suelen encargar un informe psicosocial en el que participan un psicólogo y un trabajador social. Aunque el informe no es vinculante para el Juez, en la práctica podemos decir que se ciñen a los resultados de dicho documento.

Uso vivienda familiar

También habrá que establecer dónde vivirá el niño y, por tanto, cuál de los dos cónyuges tendrá derecho a continuar en la vivienda habitual. Normalmente los bienes se reparten teniendo en cuenta el régimen económico del matrimonio (gananciales o separación de bienes), pero con la vivienda existen algunas reglas especiales. Si los hijos son menores, tienen derecho a permanecer en la vivienda del cónyuge bajo cuyo cuidado se encuentren. De esta forma:

  • Si la custodia es exclusiva, los hijos se quedarán en la vivienda junto con el progenitor que tenga su custodia;
  • Si la custodia es compartida, se establecerá que o bien sean los padres quienes cambien de domicilio o bien que sean los hijos quienes realicen esta rotación.

Pensión de alimentos

Finalmente queremos recordar que el divorcio dará lugar también a que se establezca, en su caso, una pensión de alimentos en caso de que uno de los cónyuges tenga establecida la custodia exclusiva sobre el niño. Esta pensión es compatible con la pensión compensatoria, ya que tienen destinatarios distintos.

Consúltenos
¿Tiene alguna duda? En ese caso solo tiene que solicitar una cita con nuestro Despacho de Madrid y le atenderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE