¿Qué entendemos por divorcio?

Entendemos por “divorcio” o divorciar” la acción de “Disolver o separar, por sentencia, el matrimonio, con cese efectivo de la convivencia conyugal.”
El divorcio fue establecido en el 1804 a través del Código Civil francés año por primera vez, por lo que podríamos decir que la institución del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, aunque había muchas culturas que no lo admitían porque sus creencias no lo permitían. Así pues, el divorcio moderno nace como una degradación de un matrimonio vincular cristiano.

Particularmente, en España le divorcio era admitido por el Fuero Juzgo en determinados casos, como podía ser la homosexualidad del marido, inducción a la prostitución de la mujer y la infidelidad de ésta, pero posteriormente las Siete Partidas de Alfonso X (autoría discutible) lo prohibieron.

El derecho al divorcio se reconoció por primera vez en nuestro país en la Constitución del año 1931 de la Segunda República, y fue regulador por la Ley de Divorcio de 1932, la cual fue aprobada por las Cortes republicanas, pese a que la Iglesia Católica y los partidos católicos se negaban totalmente.

Por último, dicho derecho se abolió por la dictadura del general Franco, por lo que tuvo que esperar a que la democracia estuviese presente en España para que se aprobase una nueva ley de divorcio, en el año 1981.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE