Pensión compensatoria: novedades jurisprudenciales

El Tribunal Supremo ha dictado una resolución sobre la modificación de la pensión compensatoria en el caso de que el cónyuge acreedor obtenga un trabajo remunerado que ha sentado doctrina en un aspecto tan controvertido como son las sentencias de divorcio.

El asunto que se trataba en el caso en cuestión es si este hecho supone una alteración sustancial que dé lugar a la modificación de la pensión compensatoria prevista como consecuencia de un divorcio previo. La Sala establece que la obtención de un trabajo por parte del cónyuge acreedor solo constituirá una alteración sustancial si de este modo se preveía en el convenio regulador expresamente. El argumento esgrimido por el Tribunal para apoyar este pronunciamiento es el hecho de que la obtención de un trabajo remunerado supone un enriquecimiento de un cónyuge pero no el empobrecimiento del otro, por lo que no se debe entender alterada de un modo sustancial la situación inicial.

Esta sentencia es una manifestación de la labor de los Tribunales que a la hora de aplicar el Derecho lo hacen adaptándose a la realidad actual. Del mismo modo, la jurisprudencia permite completar la legislación que en la práctica resulta escasa en aspectos concretos.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE