¿Necesita un abogado para su divorcio notarial?

Un abogado de divorcio notarial podrá asesorarle previamente sobre todo el proceso de divorcio ante notario y además le asistirá durante la celebración del mismo en defensa de sus derechos e intereses.

El divorcio notarial es una realidad desde la entrada en vigor de la Ley 15/2015 de Jurisdicción voluntaria, en la que, entre muchas novedades, se incluye la opción de formalizar un divorcio o separación de mutuo acuerdo ante Notario. Hasta ese momento, la única vía válida era la judicial.


Requisitos para realizar un divorcio ante Notario

Existen una serie de requisitos de obligado cumplimiento para que sea posible llevar a cabo un divorcio notarial.

  • El matrimonio debe haberse llevado a cabo como mínimo 3 meses antes de la solicitud de divorcio.

  • Debe ser un divorcio de mutuo acuerdo, es decir, que ambos miembros de la pareja deben estar de acuerdo en llevar a cabo este. También debe existir acuerdo en lo relativo a los efectos posteriores del divorcio y los acuerdos que deban alcanzar en cuanto a cuestiones relativas a la liquidación del régimen económico del matrimonio, el uso de la vivienda y ajuar familiar etc.

  • No puede haber hijos menores de la pareja, o incapacitados judicialmente.

  • Redacción de un Convenio regulador: este documento tratará todos los puntos relativos a los acuerdos que alcance el matrimonio con respecto a las consecuencias económicas del divorcio: reparto de bienes, liquidación del régimen económico matrimonial, uso y disfrute de la vivienda familiar y del ajuar


Para llegar a los acuerdos que figuren en el Convenio regulador es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en divorcios que pueda aconsejar a la pareja acerca de cómo llevarlos a cabo y la forma correcta de reflejar estos en el convenio.
La intervención de un abogado de divorcio notarial contribuirá además con su labor de mediación, con el objetivo de que se alcancen acuerdos consensuados entre la pareja, buscando siempre el mutuo beneficio.

¿Cómo se tramita el divorcio notarial?


Para iniciar el proceso de divorcio notarial, se deberá presentar en el despacho notarial la siguiente documentación:

  • Certificado del matrimonio
  • Libro de familia que acredite la no existencia de hijos menores. En el caso de existir hijos mayores o emancipados, certificado de nacimiento de estos.
  • Documentos de identidad de los cónyuges
  • Certificado de empadronamiento de los cónyuges para acreditar la competencia territorial del Notario elegido.
  • Convenio regulador

Se fijará un día posteriormente para que los cónyuges ratifiquen lo acordado en el Convenio, así como su voluntad de seguir adelante con el divorcio.

Si bien el asesoramiento previo con un abogado cuando se está redactando el Convenio regulador es más que aconsejable, se trata de algo voluntario.
Sin embargo, en el momento de firmar la escritura ante Notario, la asistencia de un abogado de divorcio notarial es preceptiva, es decir, es obligatoria conforme a la legislación. La finalidad de ello es que ambos cónyuges puedan contar con asistencia letrada, previendo que pueda haber consultas relativas sobre todo a los acuerdos reflejados en el Convenio regulador.
Un mismo abogado puede actuar en representación de ambos, o, si estos la pareja lo prefiere, cada uno puede ir asistido por un abogado diferente.

También será necesario que asistan los hijos mayores de edad, en caso de haberlos, en cuanto pueden ser parte interesada en las consecuencias de algunos acuerdos adoptados en el convenio, relativos a reparto de bienes, domicilio familiar etc. Ellos también deberán firmar a su vez.

El Notario, una vez examinados los acuerdos alcanzados podrá: o bien otorgar escritura pública ratificando el divorcio en caso de ver todo correcto, o bien, negarse a hacerlo si considera que los acuerdos perjudican gravemente los intereses de una de las partes. En este último supuesto la pareja debería tramitar su divorcio por vía judicial.

Si se concede la escritura de divorcio el Notario será el encargado de remitir la correspondiente copia autorizada al Registro para su inscripción.

¿Quiénes deben firmar la escritura?

Ambos miembros de la pareja, los hijos mayores de edad si están afectados por alguno de los acuerdos reflejados en el convenio, y el abogado o abogados de la pareja.

¿A partir de cuando tiene efectos el divorcio notarial?

El divorcio notarial tiene efectos desde el mismo momento en que es ratificado por el Notario.

¿Necesita tramitar su divorcio de forma rápida y eficaz? En nuestro despacho podrá ser asesorado por un abogado especializado en divorcio notarial que le prestará asesoramiento legal tanto de forma previa como durante el acto de escritura.

Benefíciese de un servicio muy rápido, económico y eficaz: por tan solo 250 euros obtenga su divorcio efectivo en 3 días ¡Llámenos ya!





INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE