Naturaleza de la indemnización por despido

En un matrimonio cuyas relaciones patrimoniales se rigen por el régimen de gananciales es necesario tener en cuenta qué naturaleza ostentan las aportaciones que cada uno de los cónyuges realiza y a veces existen ciertos conceptos que generan dudas y en los cuales hasta los Tribunales y la doctrina tiene dudas como ocurre en el caso de las indemnizaciones percibidas como consecuencia de un despido.

Es más que habitual en la situación de crisis en la que nos encontramos que una de las partes de un matrimonio sufra un despido de su puesto de trabajo y derivado del mismo tenga derecho a una indemnización. Pero, ¿cuál es el carácter de la misma en relación con el régimen económico de su matrimonio?

Hay dos criterios jurisprudenciales aplicables a este supuesto. Por un lado, algunas sentencias consideran que esta indemnización tiene un carácter ganancial o privativo en función del momento en el que se haya cobrado la misma, de modo que si se ha obtenido una vez que el matrimonio se ha disuelto es privativa. La otra corriente determina que habrá una parte ganancial y otra privativa correspondiente a los años en que existían conjuntamente la sociedad de gananciales y el contrato de trabajo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE