¿Me pueden dar a la vez pensión compensatoria y de alimentos?

En un divorcio se pueden establecer dos tipos de pensiones: la compensatoria y la de alimentos. La duda que surje en muchos casos es si ambas pensiones se pueden dar a la vez.

Pensión de alimentos

Este tipo de pensión, cuando se da en un divorcio, va dirigida a cubrir las necesidades de los hijos que no pueden valerse por sí mismos. Según dice el Código Civil,
'Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.
Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable' (artículo 142).

Por lo tanto, queda claro que el destinatario de esta pensión son los hijos.

Pensión compensatoria

Pero por otro lado el Código también nos dice que el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación (artículo 97).

¿Cuál es la diferencia con el anterior caso? Pues, como podemos deducir, la diferencia radica en que aquí el destinatario es uno de los cónyuges y no el hijo, por lo que cabe perfectamente que ambas pensiones se puedan acumular entre sí.
El establecimiento de las pensiones y su cuantía debe quedar reflejado en el Convenio Regulador y, si alguno de los cónyuges tiena algún problema en el futuro (por ejemplo, porque hay que modificar la cuantía de la pensión) se podrá iniciar un proceso de modificación de medidas.

En estas cuestiones es muy importante contar con la ayuda de un abogado de divorcios, ya que tendrá experiencia previa en la materia y le podrá ayudar de la forma que sea más adecuada. Por eso no dude en contactar con nuestro bufete de Madrid si necesita pedir, modificat o realizar cualquier otra cuestión con una pensión compensatoria o de alimentos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE