Guardia y custodia de los hijos

Debemos distinguir entre patria potestad por un lado y guardia y custodia por otro. La primera de ellas es la capacidad de decidir sobre ellos, representar sus bienes y a ellos en sí mismos. Salvo casos de malos tratos y similares, la patria potestad será siempre compartida por los cónyuges. En segundo lugar, la guardia y custodiase puede atribuir a un sólo cónyuge, a ambos, o bien establecer la custodia de un menor en poder de un tercero. La guardia y custodia se entiende por vivir con los hijos, cuidarlos y asistirlos.

Para decidir qué progenitor es el más adecuado para ostentarla, se tienen en cuenta sobre todo el beneficio del menor. La guardia y custodia compartida se da cuando los padres lo solicitan en el convenio regulador o bien si así lo acuerdan en el transcurso del procedimiento de divorcio.

Si no existe acuerdo entre las partes, el Juez podrá acordar guardia y custodia compartida, a instancia de una de las partes, fundamentándose en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés del menor.

En cuanto al régimen de visitas, si no existe acuerdo entre las partes, se establecerá un mínimo a favor del cónyuge no custodio.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE