Abogado de divorcio express notarial: requisitos

La asistencia de un abogado de divorcio express notarial es necesaria en la última fase del procedimiento, cuando el Notario reúne ya a las partes para elevar si procede, a escritura pública, el divorcio.

El divorcio express notarial es posible a partir de mediados de 2015, con la aprobación de la Ley de Jurisdicción voluntaria que, entre otros cambios, introduce la posibilidad de que se tramiten los divorcios de mutuo acuerdo ante Notario.
El divorcio express es un tipo de divorcio de mutuo acuerdo, muy similar a este, pero con la ventaja de que el matrimonio puede ser representado por un único abogado, lo que reduce aún más los costes de su tramitación.

La tramitación del divorcio a través de Notario permite un ahorro de tiempo con respecto al divorcio llevado a cabo a través del Juzgado. Esa sería su principal ventaja.

Para que un matrimonio pueda acogerse a esta modalidad de divorcio express ante Notario, será necesario que no haya hijos en común menores o dependientes, en cuyo caso es obligatorio que este se tramite a través del Juzgado.

El Notario será el encargado de revisar toda la documentación aportada por el matrimonio: certificado de matrimonio, libro de familia así como el Convenio regulador, donde aparecerán reflejados los pactos a los que ha llegado la pareja con respecto al reparto de bienes, liquidación del régimen económico etc.

Durante el trámite de otorgamiento de la escritura pública de divorcio será preceptiva la presencia de un abogado, que será el encargado de asesorar y resolver todas las cuestiones legales formuladas por la pareja. Además, también figurará en la firma de la escritura de otorgamiento del divorcio.

La escritura pública se compondrá de dos partes fundamentales: la declaración de voluntad de los cónyuges de divorciarse, y el Convenio regulador del divorcio, que recogerá todos los acuerdos alcanzados.

El notario será de libre elección, siempre y cuando corresponda al último domicilio de la pareja conocido o al de uno de ellos.

Si el Notario considerase que los acuerdos presentados vulneran gravemente los intereses de alguna de las partes: cónyuges o hijos mayores de edad o emancipados puede negarse a ratificar el mismo, dando por cerrado el expediente. En este caso el matrimonio deberá tramitar su divorcio necesariamente a través de la vía judicial.

¿Necesita un abogado para su divorcio express notarial? Contacte con nosotros para obtener asesoramiento legal inmediato.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE